miércoles, 21 de octubre de 2015

[Análisis] Datos de taquilla de The Last: Naruto la película en latinoamérica ¿Boruto llegará a Latinoamérica?

Mientras Boruto es un éxito en Japón, muchos nos preguntamos si la película llegará a latinoamérica en cines, así como paso con The Last, pero para eso hay que analizar la taquilla recaudada en latinomaerica durante 2015, año en el que llego The Last: Naruto la película a muchas salas de cines en varios países latinoamericanos.

¿La película fue un éxito en taquilla en latinoamérica como lo fue en Japón?
Para responder eso hay que saber cuanto recaudo la película en su país de origen, la película en Japón recaudo 2.00 millones de yenes unos 16.4 millones de dolares, un éxito récord para la franquicia hasta que llego Boruto (También en formato DVD/Blu-Ray tuvo éxito con 18.565 y 19.335 respectivamente de copias vendidas y 4.076 en edición estándar en su primera semana).

Ahora como le fue en latinoamerica:
En México:
En unos días la película llego los más de 64,786 personas acumulando la cantidad de 4.468.897 pesos mexicanos unos 246.346.18 dolares.
En Brasil:
La película fue vista por más de 64.573 de espectadores.
En Chile y Perú:
Por 17.350 y 43.227 espectadores.
En Argentina:
La película de un jueves a un domingo se mantuvo con 6.489 espectadores, siguió con unos 7.071 espectadores en 18 salas. Cerro con más o menos 10.661 espectadores, más de la mitad de lo que se esperaba (20.000 espectadores), pero aún siendo buenos números.

La película se ha estrenado en más lugares como en Colombia, Honduras, Costa Rica, Guatemala, Panamá y El Salvador pero estos son algunos de los números más importantes en taquilla, y de los cuales hay número más exactos.
Datos de taquilla buenos y malos según las expectativas y recaudación final de dichos lugares, todos números que no son muy altos, pero tampoco bajos, siendo éxito en algunos lugares más que en otros, es un éxito para ser un anime pero no tanto como lo fue en japón.

Entonces... ¿Podríamos decir que The Last fue un éxito?
, realmente lo fue, teniendo en cuenta varios factores, como la cantidad de salas en la que se proyecto, en los lugares, el manejo de distribución, su promoción o el tiempo que tardaron en traerla, ya que mientras la película se proyectaba en algunos lugares, la versión online HD estaba corriendo por el Internet.  Entonces si con todos estos factores afectando la taquilla la película se mantuvo aceptable, podríamos decir que ha logrado mantenerse en pie, asegurando que Boruto: Naruto la película pueda ser estrenada en 2016 en latinoamérica también y quizás en menor tiempo, en más países y más salas logre un gran éxito también superando a su antecesora como pasó en Japón.

Esto nos lleva a la siguiente pregunta ¿El éxito depende solo de las distribuidoras?
El éxito de una película no solo depende de las distribuidoras, es cierto que deberían apresurarse a traer películas de animes muy populares ya que eso les garantiza un éxito, que deben estrenarlas en más países y en más salas, pero es mucho esfuerzo para estas productoras, ya que los japoneses a menos que ya tengas un contrato fijo para distribuir cada uno de sus contenidos (fíjense en Viz media), no buscan distribuidoras para vender cada película que hacen para otros países, los que deben buscarlas son los países interesados. Y entonces ¿por que no lo hacen? aquí es donde digo que el éxito de una película no solo depende de la distribuidora, sino que también de los fans, espectadores y demás que quieren ver la película.

¿Que tan importante son los fans?
Algunos tienen la oportunidad de concurrir a la película, pero prefieren optar por ahorrarse el dinero y descargarla por Internet y en sí contribuir a la piratería de tal película. Paso con la popular obra de Akira Toriyama que la primera película luego de mucho tiempo que llegaba al cine de la franquicia, tuvo un gran éxito los primeros días, pero los demás días bajo en un gran porcentaje logrando que la película salga de cartelera y tenía doblaje, con elenco original y todo. Cosa que después se quejan de que no traen tanto anime a latinoamérica, irónico ya que no se molestan en contribuir a la causa. Siendo o no siendo fan de esta esta gran obra que es Naruto, o de DB o el anime que sea, muchos aficionados al anime deben tener el deber de ayudar a que el anime se mantenga en latinoamérica yendo a ver la película, más si la película tiene buenas criticas. Algunos pocos cocientes de este asunto fueron a verla, contribuyendo con su pequeño granito de arena para que el anime se mantenga yendo a ver The Last no siendo fans de la obra, pero deberían ser más.

¿Que se debe hacer?
Primero debe haber seguridad para las distribuidoras de que el anime que traigan será un éxito, por eso los fans deben demostrarlo y darles esa seguridad. Porque como ya dije, ¿de que les sirve a las distribuidoras trabajar tanto en conseguir una película que luego no tendrá la recaudación esperada? Ya vimos lo complicado que es conseguir un anime, es por eso que se ve escaso anime en cines. Para que más películas puedan ser traídas los fans deberían olvidarse del Internet, y esperar a que la película llegue en cines (si es alguien que quieren ver más anime en cines latinoamericanos) e ir a verla.

¿Entonces Boruto: Naruto la película llegará o no a las salas de cines de Latinoamérica?
Pues, teniendo en cuenta que The Last fue un éxito en algunos lugares más que en otros, pero siendo aún así un éxito moderado... , como ya dije hay muchas posibilidades de que la traigan, ya hay muchas distribuidoras interesadas esperando a que se cierren los datos definitivos de la taquilla en latinoamérica en 2015 y ver los resultados de la recaudación para ver si es rentable traerla lo más pronto posible, de hecho se rumorea que en el primer trimestre del 2016 la película estará en varias salas de cines. Entonces las distribuidoras ya están trabajando para traer la película en cines, ahora es turno de los fans, es aquí donde los más fans los no muy fans y los que quieren ver anime en latinoamérica deben contribuir para que sea un éxito asegurado. Esto que estoy diciendo es solo para que se motiven si tienen la oportunidad de ir a ver la película si es traída a latinoamérica, no solo para ayudar con esta gran franquicia, sino para el anime en general que poco a poco esta desapareciendo américa latina.

Así que con las distribuidoras ya trabajando en traer Boruto: Naruto la película, los fans deben prepararse para contribuir y asegurar que la película sea un éxito, ya que una acción logra una reacción, si esta película tiene más éxito que la anterior, podría haber tercer temporada de Naruto Shippuden con doblaje latino, y si esa tercera temporada tiene éxito a las televisoras les llamará la atención y empezaran a transmitir este u otros anime, y quizás defnititivamente el anime de Naruto Shippuden perdure más tiempo en latinoamerica, con todos los capítulos doblados y tal vez también cada película.

Esto es todo por ahora, aquí en Naruto Shippuden por Ben-ky seguiremos de cerca todo lo que sea acerca de Boruto: Naruto la película en cines latinoamericanos.

¡Si te ha gustado el post compártelo Narufan! ;)

Reglas de los comentarios: