lunes, 22 de febrero de 2016

[Análisis] Diseños de los personajes de The Last: Naruto la película

En este post analizaremos los diseños de los personajes de The Last, diseños que fueron hechos por el mismo Masashi Kishimoto para la película.

Para hacer una película se debe contar con diseños de personajes para luego animarlos, en este caso Masashi Kishimoto, el creador de Naruto, estuvo a cargo de diseñar a sus personajes viéndose 2 años mayores y diseñar el villano de la película, varios fueron hechos y diseñados por sus propias manos pero no todos, pero también estuvo implicado en esos diseños que no hizo como supervisor de diseños, aportando ideas, desechando algunas y aceptando otras, diseños que pasarían por la aprobación de Masashi. En este post solo nos centraremos en los diseños hechos por él.

Este análisis será diferente a los acostumbrados, un poco más centrado en comentar los diseños, explicar algunas cosas, y hacer recordar que pensamos cuando se revelaron. Será un análisis más fácil de disfrutar, más rápido y dinámico de leer, y que de seguro la pasaras bien leyéndolo.

¡Comencemos-ttebayo!

Shikamaru Nara:
Cuando vimos a Shikamaru, pudimos ver que llevaba un nuevo traje de misiones, recuerdo que dije "es posible que estemos delante del nuevo uniforme oficial de Konoha", y así fue, luego sería confirmado, en el manga 700 pudimos ver a varios personajes con el mismo uniforme.

Curiosidad: A algunos les resultaba un traje muy parecido a los que usan los ANBU, y ciertamente, había parecido.

Uniforme:
Masashi diseño un nuevo uniforme oficial de los Shinobis de Konoha, ahora los chalecos están hechos sin que tengan bolsillos en el pecho y más fino, el bolsillo para las herramientas pueden ser puestas en el cinturón. Aparentemente este chaleco es más práctico, aumenta la velocidad y facilita los movimientos. Un uniforme que primero veríamos en el manga 700 y luego en la película.

Curiosidad: En un mundo ninja en paz, sin guerras, ¿tiene sentido que por eso ya no necesiten llevar tantas armas equipadas? quizás por eso se quitaron los bolsillos, para llevar solo lo necesario.

Choji Akimichi:
Este diseño es genial, creo que es el mejor diseño de Choji hasta el momento, su versión de niño nunca se noto muy cuidado o pensado en su diseño, en Shippuden o adolescencia tuvo una gran mejoría, con un realmente buen diseño, pero en The Last, Masashi logro un diseño genial, la versión definitiva lo llamaría. Una pena que no lo hayamos podido ver mucho en acción con este diseño en la película.

Curiosidad: De chico tenía el cabello corto en Shippuden tenia cabello largo, luego en The Last fue diseñado con un genial look de cabello corto, pero en el manga 700 regreso a su cabellera larga pero esta vez trenzada.

Ino Yamanaka:
El diseño de Ino de The Last podría ser de los diseños más sexys de todo el mundo del anime. No se que hombre podría resistirse a esta belleza sensual. Masashi llevo a otro nivel la belleza de Ino, aprovechando el nivel de sensualidad que pueda dar.

Curiosidad: Masashi dice que tiene dificultades al dibujar mujeres... no se que tan difícil se le hace, ya que este diseño enamoró a muchos captando las cualidades de Ino.

Rock Lee:
Un diseño que no cambia mucho al respecto de sus versiones anteriores, lleva el nuevo uniforme de Konoha pero aún sigue siendo el mismo Lee de siempre.

Curiosidad: Desde que adoptó el look de Gai sensei no lo ha dejado.

Tenten:
Un buen diseño para Tenten, la hace ver como toda una mujer, un toque de belleza y elegancia oriental.  El diseño de Tenten The Last es tan bueno, que es una pena que haya tenido poco tiempo en pantalla al igual que el de Choji.
Es más, Kishimoto hasta diseño como llevaría los pergaminos donde Tenten almacena sus armas.

Curiosidad: Quizás Tenten pudo haber tenido más papel en The Last en un guión previo. Tal vez haya escenas eliminadas, que por cuestiones de tiempo tuvieron que quitar.

Kiba Inuzuka:
Un diseño salvajemente bueno, un diseño que queda genial en Kiba, ha vuelto su pelaje en la vestimenta, un look que le favorece a Kiba, en Shippuden se veía menos "salvaje" pero regreso a su estilo original como en la primera parte de Naruto, con el pelaje en su ropa, que lo hace ver característico de alguien que cría perros ninja.

Curiosidad: Un diseño que volvimos a ver en el Libro del Trueno exclusivo de la exhibición de Naruto, donde Akamaru nos narra desde su perspectiva como es su vida con Kiba.

Shino Aburame:
Si Shino no llamó la atención con este look, algo esta mal con él. Un genial diseño le dio Masashi a Shino, lentes a la moda y cara destapada, algo a favor del personaje que ocultaba la mayor parte de su cara haciendo que sea difícil de reconocer, como le sucedió a Naruto cuando regreso a la aldea. Aunque este look no hace notar que sea de un clan que controla insectos, algo que se arregló después en el manga 700.

Curiosidad: Quien diría que un sujeto que se ve así de cool, terminó siendo un maestro de academia.

Temari:
Un diseño que la hace ver más adulta o madura sin dudas, otro personaje que vuelve a tener más de su versión original en la primera parte de Naruto pero actualizado.

Curiosidad: Claramente se podría decir que a Shikamaru le gustan más maduras. ¿Se deberá a su inteligencia que hace que vea atractiva la madurez? y si no es por eso, es porque Temari se ve simplemente bien.

Sai:
Después de analizar varios diseños que no tuvieron mucho tiempo en pantalla, es el turno de Sai, que sí tuvo. Es el que descubre el secuestro de Hanabi y alerta sobre eso. También es parte del grupo de rescate de Hanabi. Masashi le dio un diseño característico del personaje, pero con un toque más genial. El pergamino grande atrás hace notar que tiene más experiencia en sus jutsus de dibujo.

Curiosidad:
Tiene un peinado muy parecido a lo que podría tener Sasuke, que si decían que era Sasuke lo creías (aunque sí se puede notar que es Sai, obviamente).

Gaara:
El Cuarto Kazekage lleva un diseño bastante simple en comparación a sus anteriores diseños, y mientras ha ido creciendo ha cambiado su vestimenta a algo más formal (¡solo miren el manga 700, hasta se peina!) quizá por ser Kazekage. Un diseño que claramente es para demostrar que tiene un cargo importante, y que lleva la responsabilidad y el cuidado de una aldea, por eso este look lo hace ver alguien serio. Pero si tuviera que luchar o ir a una misión importante esta vestimenta no es la que llevaría, aunque sí está preparado con su calabaza con arena de tamaño compacto.

Curiosidad: Parece que mientras más adulto se hace Gaara, más pequeña se hace su calabaza recipiente.

Sakura Haruno:
La vestimenta de misión es un diseño estilo Sakura totalmente, un diseño que se esperaría para este personaje. Mantiene la esencia de sus anteriores diseños, con un toque maduro. Lleva un peinado que se ve más suave y lacio, y su marca en la frente demostró cuando se reveló este boceto que ya era una experta en el Ninjutsu médico y que tiene buen control del Byakugou.

En su diseño casual, se ve como toda una señorita, de alguna forma u otra demuestra más madurez. Uno de esos diseños que cuando aún no se sabía cuando transcurriría la película ya podíamos imaginar que sería años después.

Curiosidad: Su traje de misión es como de verano, y el casual aunque tenga mangas también lo parece. Aunque en la película vimos que tenía una vestimenta casual acorde a la estación, aunque la de misión no.

Naruto Uzumaki:
El diseño que más esperábamos ver con mejor detalle, ya que lo habíamos visto en el primer teaser poster revelado. Tenemos un diseño de vestimenta casual y otro de misión. La vestimenta casual lleva capucha -algo que a mí me gusto- que recuerda cuando era niño y llevaba una. Este fue un boceto que luego fue mejorando detalles, agregando unos y quitando otros. En este podemos ver que mantiene mucho su estilo "Shippuden" pero con toques menos dinámicos. En este diseño lleva bastante más color negro que en la versión definitiva, y hasta llevaba su nombre en la parte trasera de su pantalón, demasiado llamativo ese detalle e irónico ya que todos saben quien es él, de hecho en la película, se comienza mostrando lo popular que se ha vuelto, alguien tan famoso no necesita llevar su nombre escrito en su ropa, y tal vez al darse cuenta de eso lo quitaron. Personalmente hubiese preferido más este diseño con más negro pero sin el nombre escrito atrás, aunque entiendo porque lo modificaron bastante.
El traje de misión de Naruto, lo primero que vimos de esta película, un diseño que lo hace ver más adulto y maduro sin dudas, mantiene su esencia pero con cambios muy notorios en comparación a sus versiones anteriores. Esta vez lleva una clase de camisa que es simple pero a la vez tiene detalles complejos, botones que pueden hacer de la camisa algo más practica y dinámica abrochando tales botones, eso la hace una vestimenta que sea cómoda de usar en misiones. Hasta tiene un toque formal. Es completamente negra en lugar del acostumbrado naranja, pero lo que si es completamente naranja es su pantalón, un diseño de vestimenta equilibrada que no pierde la esencia de Naruto aunque predomine bastante el negro. Pero dejando de lado la vestimenta, su corte de cabello, que fue lo primero que notamos, fue lo que más nos llamó la atención, que a algunos gusto y a otros no. Unos se lo esperaban más largo, o con un diseño más trabajado, pero el diseño que se decidió para un Naruto de casi 20 años, fue totalmente corto. Fue un peinado que aunque no gusto al principio, ha logrado convencer, ya sea porque logro gustar al final o por simple acostumbro. Lo que hizo que sea aceptado este peinado consciente o inconscientemente fue que transmite madurez y seriedad, actitudes que sí tiene en la película pero sigue siendo el mismo Naruto de siempre en lo que en personalidad concierne.

Curiosidad: Ambos diseños podrían haber funcionado en viceversa, si el de misión fuera el traje casual (del boceto) y el casual de misión, con algunas modificaciones hubieran quedado bien también. Pero la razón por la que eligieron el de abajo, fue porque transmitía lo que hemos analizado, este traje de misión tiene más puntos a favor, que lo hacen una mejor elección, y esa es la razón por la que modificaron el traje casual, para que se vea muy casual, no tan genial y que el traje de misión no sea opacado.

Toneri Otsutsuki:
Cuando se reveló el diseño no se sabía su nombre, no se sabia nada de él, solo veíamos que era un sujeto misterioso, que probablemente sería el villano de la película, que así lo fue. En el diseño pudimos notar que ¡llevaba ojos Hyuga! aparentemente tenía el Dojutsu Byakugan, pero ya había varios personajes que llevaban un estilo similar de ojos sin pupila y no son Hyugas (Ino por ejemplo), pero se hacía más obvio que tendría relación con los Hyuga al ver que llevaba marcas alrededor de su cuello como las aspas que llevan los Otsutsukis, entonces con eso podíamos teorizar que sería alguien de descendencia Otsutsuki. Esto solo lo desciframos los que nos tomamos el tiempo en analizarlo (En la página de Facebook de Nspbk predije al villano casi completamente, le dedique muchas publicaciones cuando solo era un misterioso personaje acertando en mis teorías). Este diseño que le dio Kishimoto se veía como el claro ejemplo de que se ve bien por fuera pero es oscuro por dentro, un villano completamente malvado ¿o no? el típico "las apariencias engañan". Y sí que nos engañó, ya que el personaje solo era villano por una motivación equivocada y no por decisión propia de serlo. Un buen diseño para el antagonista de la película, que también es parte del canon del manga, vinculado a la historia de los Otsutsuki, con un diseño que lo representa bien.

Curiosidad: Aunque en el diseño del boceto llevaba los ojos Hyuga, al final en la película no se vio con ellos. Sino que llevaba pupilas. Algo totalmente irónico, que el diseño haya "spoileado" que estaría vinculado a los Hyuga directamente y en la película no lo parece del todo, si hubiera tenido pupilas en el boceto hubiera sido un misterio su vinculación con los Otsutsukis y los Hyuga.

También hubo curiosamente diseños que no fueron revelados al principio, que tardaron más en ser revelados, que mientras que los otros se encuentran en la web oficial de la película en una sección llamada "secretos" estos de a continuación no. ¿Se olvidaron, lo hicieron a propósito con algún objetivo o simplemente querían causar expectativa y generar ganas de los fans por verlos? veamos los diseños más secretos realmente.

Hinata Hyuga:
Un personaje principal de la película, y la que más se hizo esperar en que se revelara su boceto, los fans de este personaje esperaron ansiosamente, aunque ya se había visto su diseño en el cover de la canción de la película. ¿Entonces porque se hizo esperar tanto? hasta el día de hoy es un misterio. Quizás cuestión de administración o inconvenientes a la hora de publicarlo por ejemplo en la página web. Aunque no llegó a ser publicado en la web sí lo hizo al tiempo en un scan de una revista pero acompañado de otro diseño conjunto de vestimenta casual.
Su diseño es genial, va con el estilo de Hinata, mantiene la esencia, pero por primera vez Hinata se ve... Sexy. Con una vestimenta que muestra más piel y se ve muy práctica en misiones en comparación a sus versiones anteriores. Es como que esta vestimenta la hace ver más decidida en completar misiones, transmite seguridad y confianza en un personaje tímido como lo es Hinata.
En el boceto de diseño casual, vemos bastante parecido al que al final vimos, solo que más cubierto con más ropa al ser invierno en la película. Una vestimenta completamente al estilo que usaría Hinata normalmente, aún más femenino pero no atrevido. Buenos diseños para la buena Hinata.

Curiosidad: Cuando se revelo el scan que mostraba los bocetos de Hinata, muchos creyeron haberla visto embarazada y por eso creyeron que por tal razón no revelaron sus bocetos antes, y de hecho, realmente lo parecía, ya que el scan no estaba en una muy buena calidad y no se llegaba a ver claro pero veíamos las manos de Hinata arriba de su estomago como si se apoyara en su  "panza de embarazada", y si entre cierran sus ojos verán que sí, realmente lo parece. Luego llego el boceto en mejor calidad y se notaba que realmente sostenía la famosa bufanda, y en la película vimos que nunca se ve embarazada. Pero, curiosamente al final de la película vimos a sus hijos, este boceto de alguna manera u otra hizo predecir que veríamos a Hinata con hijos de Naruto, se sentía ya desde antes de que se estrenara la película, los fans lo sentían. A veces algo que tiene grandes posibilidades de volverse real y es deseado por todos, sucede.

Hanabi Hyuga:
El boceto del diseño de Hanabi se ve bastante diferente de su resultado final, aunque si hay semejanzas, las diferencias están en que en la película vimos un diseño con más personalización, su kimono llevaba fuego dibujado era corto dejando ver sus piernas, con unos moños en sus mechones y el cabello atado detrás.

Curiosidad: Este diseño fue revelado junto con el de Hinata.

Kakashi Hatake:
Aquí si vemos el por qué se tardo en mostrar su diseño, en el boceto de Kakashi ¡vemos el diseño de su vestimenta como Hokage! Aunque no se vio mucho con su vestimenta de Hokage en la película, su diseño debía hacerse pero mantenerse oculto un tiempo.

Curiosidad: A diferencia de los otros Shinobis de Konoha, en su chaleco en la parte de atrás lleva escrito kanjis. Y al igual que Naruto lleva una banda en su brazo izquierdo, posiblemente por la razón de que no llevan el símbolo Uzumaki importante en Konoha atrás como en los viejos uniformes (pero los otros no llevan esa banda... ¿por qué será? yo tengo una teoría al respecto, pero aquí no lo diré, lo dejaremos para otro mini post).

Sasuke Uchiha:
Y llegamos al último diseño, unos bocetos que curiosamente están bastante más trabajados de lo que uno se esperaría en un personaje que apareció tan poco en la película (aquí un análisis al respecto). Vemos que lleva un "poncho" pero con un diseño bastante diferente al que llevo en la película, de hecho los diseños de Sasuke son los más diferentes respecto a su versión final. El poncho era menos como de vagabundo, en su frente no llevaba esa tela rodeando su cabeza, de alguna forma se podría decir que este diseño es más "limpio" en comparación al de la película.
Con el diseño sin poncho claramente vemos porque fue otros de los diseños que más tardó en mostrarse, es el más obvio de los diseños en saber por qué se oculto tanto ya que nos revela la perdida del brazo de Sasuke, ya con eso hubiéramos perdido el impacto que tuvo la perdidas de los brazos de Naruto y Sasuke en el manga, algo que ya analizamos en un post anterior del blog. Aquí vemos como es su vestimenta debajo del poncho, y así es casi como se ve el de la película, pero eso no se nota mucho ya que durante la película no lo vemos sin su poncho. Quizás para ver más de él necesitemos su propia película.

Curiosidad: Otro de los diseños trabajados que resultaron en un personaje que no se vio mucho en la película, aunque Sasuke sí tiene presencia y tiene su gran escena, parecía que había más planes para él durante la producción de la película, que por cuestiones de trama y/o tiempo tuvieron que quitar.

Para The Last: Naruto la película Masashi Kishimoto diseñó a los personajes de una genial manera, pero hubo cuestiones también, creo que la más grande cuestión es que algunos diseños se veían muy buenos, demasiado geniales pero no fueron aprovechados, ¿tantos diseños buenos y pensados para personajes que casi no tienen presencia en la película? Pues, quizás realmente estos personajes tenían más tiempo en pantalla originalmente, tal vez en la producción de la película estaba ideado que estos personajes tengan más papel en la película, quizás más Shinobis de la hoja acompañarían a Hinata, Naruto, Shikamaru, Sakura y Sai, como Tenten, Choji, Kiba o Shino. O también simplemente se les quiso dar geniales diseños aunque no tengan tiempo en pantalla para darle más genialidad y sorpresa a la película, que se sienta única, nueva y siempre fresca. Yo creo que un poco de ambos.

Otra cuestión en lo que respecta a diseños es por qué Hinata, Ino y Sakura tienen ropa no apta para invierno. Pues, yo creo que fue decidido así para mostrar más agilidad en la película, si llevaran mucho abrigo alentaría a las Kunoichis en misión y sus diseños con ropa de misión invernal no se verían tan geniales como lo fueron los diseños menos abrigados, es más son así de geniales que hasta están disponibles en el reciente juego Naruto Storm 4, unos trajes invernales y pesados no hubieran sido tan geniales y no creo que se pudieron haber visto mejor. ¿Pero Ino no estuvo en misión por qué estaba tan desabrigada? Aquí es donde se suma otro factor al asunto: la sensualidad.  Parece que Ino le gusta verse bien no importa a que costo. Pero, realmente analicemos esto de forma que tenga más sentido. Realmente el factor "verse sexy" sí vende. Creo que quisieron darles diseños que se vean así de "sensuales" para que llame más la atención, y no podemos negar que lo hicieron. Hinata no la habíamos visto con una vestimenta así anteriormente, Ino aprovechó el máximo de su belleza, claramente llamaron la atención.

La gran pregunta: ¡¿Pero no tenían frió?! una frecuente pregunta que todos se hacen al ver la película, estación invernal, nieve, y ellas con esas ropas sin abrigo, de seguro que lo pensaste o lo piensas cada vez que vez la película ¿no? pues, yo te daré una respuesta que fue investigada científicamente que aunque no se aplique mucho en este caso, quizás tenga algo de sentido: Se cree que las mujeres tienen más tolerancia al frió y al dolor, hasta el mismo dolor causado por el frío extremo, que los hombres. En situaciones criticas pueden aguantar el dolor, por ejemplo cuando dan a luz. Obviamente no aplica en este caso, de seguro no las diseñaron así con esto en mente, pero si lo piensas, al menos por coincidencia tiene algo de sentido, y se puede argumentar al respecto. Realmente no es la respuesta absoluta, y para algunos no será suficiente explicación, puede sonar rebuscada, pero yo al menos con esto en mente puedo disfrutar The Last sin distraerme tanto pensando si no tienen mucho frió rompiendo el hilo de la trama, tal vez te sirva a ti también.
Quizás la preocupación de Hinata por encontrar y rescatar a su hermana hizo ignorar el frió, Sakura con su Byakugou tiene más resistencia, varias cosas que argumentar que tendrían sentido, solo hay que dejarse llevar por la historia y no por la lógica aveces.

Bueno, cerramos el análisis diciendo: Geniales diseños nos ha dado Masashi Kishimoto para The Last: Naruto la película, que ojalá pudiéramos haber visto más de ellos, pero a la vez, es bueno ya que como dije mantiene a la película única.