miércoles, 13 de abril de 2016

[Análisis] La Verdadera Leyenda de Itachi: Noche de Luna

La tragedia invade al clan Uchiha en el quinto capítulo de La Verdadera Leyenda de Itachi, y la sangre derramada refleja la luz de la luna. Un intenso capítulo que hasta ahora, aunque trágico y dramático, es el mejor de lo que va del arco de Itachi.

Con Itachi decidido a entrar a ANBU y conocer la oscuridad por dentro en el capítulo anterior en el capítulo 455 de Naruto Shippuden llegamos al momento más trágico tanto de la vida de Sasuke como la de Itachi. ¿Si conoció la oscuridad dentro de la organización de ANBU? sí lo hizo, pero una vez dentro jamás podrá salir, la oscuridad ahora invadió su vida, la única luz que le queda a Itachi es el sentimiento de creer que hará lo correcto por Sasuke y por la aldea de Konoha.

El capítulo comienza con Fugaku felicitando a Itachi por haber entrado a ANBU, pero le deja claro que antes de un miembro de ANBU es un Uchiha principalmente. Con eso damos un salto al momento donde Shisui le entrega uno de sus ojos a Itachi, y se despide de él. Ahora Itachi obtiene el Mangekyo Sharingan al ver morir a su mejor amigo frente a sus ojos derramando lagrimas de sangre. ¿Que hará Itachi ahora sin su amigo para guiarlo? pues, lo que sucederá no es algo que pondría feliz a Shisui, ya que implica levantar un arma.


Con la muerte de Shisui, acusan a Itachi de ser el culpable, una escena que ya hemos visto varias veces en el anime, pero esta vez con un maravilloso estilo diferente, con un cielo amarillo moviéndose como agua, una iluminación borrosa, y los ojos con el Sharingan activado con un brillo que los resalta representando la furia, que nos dan un ambiente aún más dramático y artístico. De hecho todo el capítulo podría ser definido como animación artística. Una gran manera de no hacer pesado y repetitivo ver este momento de nuevo, al ser visualmente diferente y llamativo.

Gracias a volver a ver esta escena pero en orden cronológico vemos porque tanto enojo de Itachi por su clan, lo acusan de haber sido él el causante de la muerte de Shisui para así obtener más poder y activar su Mangekyo Sharingan, hubo un tiempo donde esto sí parecía una acusación real, donde no conocíamos bien a Itachi y parecía alguien que solo buscaba poder, el villano del clan Uchiha. Luego supimos que no era así, y vemos que ese enojo guardado explotó resultando en un ataque a los que lo acusaban, Itachi detesta que el clan Uchiha solo piense en que obtener más poder es más importante que una vida, y que lo acusen de ser igual es un insulto, odia que todo sea clan Uchiha esto, clan Uchiha lo otro, ya no puede "soportar a este asqueroso clan". En ese momento parecía que Itachi estaba a punto de desertar de su clan, hasta que escucha a Sasuke, su debilidad por su hermanito lo mantiene aún en su clan y se disculpa, pero le quiere enseñar lo limitada de la capacidad del clan en el que vive.

Volviendo a ANBU, Danzo asciende a Itachi como comandante de un cuerpo especial. No está dentro de la Raíz, pero estará bajo las ordenes de Danzo, y ocultándole a Hiruzen (Hokage) lo que hará como parte de ese cuerpo especial. Cumpliendo las misiones otorgadas, intentando ganarse la confianza de Danzo, lo que parece ir bien, ya que Danzo le informa que la Policía Militar (Uchiha) está creciendo transformándose en un peligro cada vez más grande para la aldea.


Todo va marchando moderadamente tranquilo, Itachi vigila el clan, de pasa observa a Izumi, ve su crecimiento como Kunoichi, está interesado en ella claramente. Luego de un día como ANBU regresa a su casa y Sasuke lo espera para estrenar, pasar un tiempo entre hermanos. Pero el está cansado así que le dice a Sasuke que "será en otro momento". Vaya, viendo esta vez esto desde el punto de vista de Itachi, se puede entender por qué a veces no podía estar disponible para Sasuke, es que lleva consigo una gran carga, todo lo que ha pasado pesa mucho, no solo lo está dejando cansando, sino que le quita el ánimo, y es entendible.


Fugaku invita a Itachi a una reunión, diciéndole que vaya solo, también le dice que no huya de su destino como Uchiha. Fugaku ya comienza a notar que su hijo que era un orgullo para el clan Uchiha se está desviando, y por eso quiere mostrarle el camino que deben seguir los Uchiha. En el punto de reunión Fugaku le cuenta de la inscripción que solo puede ser leída por un ojo con Sharingan, pero que sí se tiene el Mangekyo Sharingan se puede leer aún más allá, pero ni con el Mangekyo se puede leer el reverso de la tabla. Itachi creyó que su padre lo cito solo para que lea la tabla, pero lo que Itachi no sabía (ni la mayoría de nosotros) es que Fugaku también tiene el Mangekyo Sharingan. Cosa que tiene sentido, el lider del clan Uchiha, la aclamada cabeza del clan Uchiha, debía tener un Mangekyo Sharingan.


Tal Mangekyo lo obtuvo en la Tercer Gran Guerra Mundial Shinobi, al ver a su amigo sacrificarse para salvarlo. Con esto se confirma que antes Fugaku también era diferente en tiempo anteriores, como decía en anteriores análisis, aparentemente Fugaku, como muchos Uchihas, fue cambiando con el tiempo, y tal como se habló en la reunión de Los Edo-Hokages y Sasuke en el futuro, obtener el Sharingan corrompe la mente del usuario haciéndolo buscar poder y cuando se obtiene el Mangekyo Sharingan la sed de poder y control se hace más grande e imparable. Esto que hicieron en este arco es genial, ya que vemos que la explicación "científica" de por qué los Uchihas cambian luego de obtener el Sharingan (con algunas excepciones) tiene sentido.


Fugaku le deja palabras a Itachi y hasta le muestra con una ilusión producida por su Mangekyo que lo dejan pensativo, si Itachi ayuda a su padre a convertirse en el lider absoluto de la aldea de Konoha, ser Hokage, podrían lograr hacer una revolución incruenta, o sea, sin derramar sangre. Esa es la razón por la cual Fugaku no dio a conocer que tiene este poderoso Dojutsu, tal como le muestra a Itachi lo que sucedería en la ilusión, los miembros del clan que odian la aldea buscarían al Kyubi para que sea controlado por el lider de los Uchihas así tomando el control de la aldea, pero claro esa manera tendría el coste de perder miembros del clan con una guerra civil, y aunque Fugaku quiere evitar eso, si el clan lo desea lo haría, pero le parece mejor opción contar con la influencia de Itachi en ANBU.


Itachi tiene dos opciones, ahora debe decidir si traicionar a su clan para salvar la aldea de una revolución que traería mucha muerte en ambos lados y salvar a su hermanito o estar de lado de los Uchihas y morir junto a ellos. Itachi esta en una posición muy difícil, él ya estuvo traicionando a su clan revelando información secreta a los lideres de Konoha. O sea que si muere junto con el clan y su hermanito incluido al que quería salvar, su traición solo sería beneficiaria para la aldea ya que es Konoha la que ganaría al final, y moriría creyendo que le falló a su hermanito de querer darle un futuro mejor, tampoco pudiendo cumplir el sueño de Shisui de que no haya guerras y que no se choquen espadas. En cambio si traiciona a su clan estando de lado de la aldea al menos podría creer que hizo algo bueno por el futuro de la aldea y el de su hermano menor. Y es por eso, que su decisión fue esa.


Itachi da comienzo a la fase de eliminación de todo el clan Uchiha, la mancha de la aldea que debe ser removida para traer paz al fin. ¿Pero eso es lo que querría Shisui? esta claro que sin Shisui; Itachi no supo que hacer, perdió el rumbo y no pudo controlar todo ese peso él solo, con Shisui a su lado eso pudo haber sido algo diferente... o no. La cuestión es que, pudo no derramarse sangre si Itachi se quedaba del lado del clan Uchiha, pero se estaría mintiendo a sí mismo, algo que desde pequeño hacía y que Shisui se lo remarcó y le enseño que no debía hacerlo, si Itachi se quedaba con los Uchiha no habría derramamiento de sangre, pero los Uchihas tendrían el poder, el control que tanto desean, y así estaría traicionando su creencia, sus pensamientos sobre el "asqueroso" clan, traicionando no solo a la aldea sino a sí mismo. Así que con eso considerado Itachi pone en marcha la misión de eliminar al clan pero busca ayuda, ya que solo no podría hacerlo, busca al "enmascarado", el sujeto que asesino a su compañero. Sabiendo de lo que es capaz de hacer lo recluta como un favor que luego le pagaría. Él enmascarado acepta.


Lo que sigue en el capítulo, es donde la animación resalta ya que logra darnos un ambiente tan oscuro, dramático, serio, que bien podría estar sacado de una película de horror, pero de horror artístico. Y eso que él que escribe este análisis no tiene gusto por esas películas, ni lo sanguinario, ni tan intenso drama, pero quede extrañamente maravillado con la forma en la que recrearon la eliminación del clan Uchiha y solo por la animación. Este capítulo tiene que pasar a la lista de los mejores capítulos de Naruto Shippuden, y una de las razones es por la animación que tiene, un capítulo que todo fan y no fan debe ver.


Con la masacre comenzada, Itachi eliminando uno por uno de los miembros del clan Uchiha a sangre fría, se detiene al ver a su padre, que le dice ¿por qué la masacre?, le mostró el futuro del clan Uchiha ¿Cual es el futuro que él está creando y piensa que es mejor? Entonces Itachi le muestra una ilusión, y el padre al verlo, entiende, Sasuke, y desaparece, era un clon. Por alguna razón se omitió en este capítulo el Genjutsu que le muestra Itachi (así como se saltean la muerte de Izumi Uchiha), pero digo en este, porque creo que aún hay posibilidades de que lo veamos en algún próximo capítulo, ya ha pasado que se guardan algo para que luego cuando sea necesario no se repita la misma escena dos veces haciendo más dinámico los capítulos.


Itachi cree que comenzará una lucha con dos poseedores del Mangekyo Sharingan, su padre ahora es su enemigo y se dirige a su casa. Cuando llega ahí, para eliminar a su padre, él lo está esperando junto a su madre decididos a aceptar su muerte en manos de su hijo, ya que Fugaku se niega a luchar contra él. Itachi decidió de que lado está y sus padres lo aceptan, pero antes le dicen que cumpla una última promesa, que cuidará bien de Sasuke. Itachi se detiene, algo en él lo detiene, y es el cariño que tuvo por sus padres que está siendo más fuerte que su misión de eliminarlos, pero lo alientan a hacerlo, ya que a diferencia de ellos, que su dolor terminará al instante, pero el de él no lo hará, y tendrá que vivir con eso.


Aún cuando Itachi está por asesinarlos, su padre se siente orgulloso de él, sí, aunque tengan distintas opiniones, valora la convicción de Itachi por cumplir su objetivo y el valor que tiene de hacerlo. Fugaku, lo entiende, antes de morir pudo ponerse del lado de Itachi y comprender porque lo está haciendo. Y la razón es, que es un "chico tan bueno"... que nació en un mundo que no merecía, su bondad fue corrompida por el mundo shinobi tan oscuro que lo rodea. Itachi luego de quebrar en llanto, levanta su espada y así llega el final de la masacre del clan Uchiha durante una Noche de Luna, finalizó su misión más difícil con éxito.


Itachi es felicitado y agradecido por el mismo Hokage, gracias a lo que hizo, salvó a la aldea de una guerra civil, lo que hizo fue "proteger la paz desde las sombras". Pero el gran lamento de Hiruzen fue que no haya encontrado otra solución. Quizá no podría haber otra solución, quizá era la única manera, pero Itachi igualmente se disculpa, pero realmente el que siente que debe dar la disculpa el Tercer Hokage, ya que Itachi con eso se transforma en un traidor, asesino y criminal, tanto para su clan como para la aldea y su hermanito, ya será visto así, aunque haya hecho tal acto por la paz, siendo un héroe, justiciero y protector, tanto para la aldea como para su hermanito, pero eso no quita lo que hizo ni lo justifica, quizás cada definición es valida en Itachi, ya que en donde él está es en una posición que no es ni blanca ni negra, sino en un oscuro gris.


¿Que es lo que hará Itachi ahora? unirse a Akatsuki, el favor que le hizo el "enmascarado" fue a cambio de que se una a Akatsuki. Uniéndose a ellos, los vigilará de cerca. Entonces deja Konoha. El enmascarado es "Madara"(aunque sabemos que no... ¿spoiler?) lo lleva a la guarida de Akatsuki a reunirse con el lider de ellos, ahí Itachi se encuentra con Orochimaru, cuando era miembro de esa organización. Corre un rumor, que Itachi es esa clase de ninja que piensa que los compañeros, los clanes y las aldeas aldeas son un estorbo. El sueño de Akatsuki es "la verdadera paz", unir los 5 países siendo gobernados por Akatsuki.

Un gran sueño dice Itachi... ¿podría haber oportunidad de que Itachi sea seducido por ese sueño de paz mundial, empezar a creer en el sueño de Akatsuki, es lo que busca, la paz? pues, lamentablemente no es una verdadera paz. Pero sería interesante saber si Itachi pudo haber creído en ese sueño por un instante, sería interesante verlo en esa situación, ya que ahora no es Itachi de Konoha, es Itachi de Akatsuki, y en el próximo capítulo conocerá la Oscuridad de Akatsuki.


Que les puedo decir, el anterior capítulo fue bueno, pero este lo supera, este episodio debe ser considerado como de los mejores de Naruto Shippuden, la trama, la dirección, la animación... este capítulo es una obra de arte (de los muchos que nos ha dado este anime), aunque una obra de arte trágica. Este capítulo tiene una buena animación, ¿es perfecta? ¿la mejor? no, quizá no, cada uno tendrá su opinión si lo es, pero no se puede negar que artisticamente es maravillosa. El ambiente que se creó fue genial, represento lo trágico que fue el episodio visualmente de forma excelente. Por momentos se veía el estilo de Masashi Kishimoto en estado puro, tan fiel a los dibujos de Masashi que parecían calcados, y es algo muy bueno que hayan querido ser lo más fiel a tal estilo en este episodio. El cielo rojo representando la sangre que iba a correr, la luna brillando, lograron recrear algo que vimos anteriormente en capítulos y varios flashbacks en algo dinámico y nuevo que no causa pereza y te da ganas de verlo, llega a parecerse a una animación de película, con escenas que parecen cinemáticas. Durante todo el capítulo los ojos con Sharingan tuvieron un brillo que los hacia resaltar, que expresaban lo importante que es el Sharingan y como afecta a los usuarios, las luces que desprendían con el movimiento eran geniales. Si tengo que decir que fue mejor en este capítulo si la animación o la trama... es buena señal que dude tanto en dar la respuesta ¿no? pero como amante de la animación, y como la mayoría de este capítulo ya fue visto anteriormente, la que se lleva mi felicitación es la animación, muy bien hecho Studio Pierrot por darnos una experiencia visual tan increible.

Si no haz leído los anteriores análisis aquí los tienes a todos:  
La Verdadera Leyenda de Itachi #1: Nacer para vivir, vivir para morir.
La Verdadera Leyenda de Itachi #2: El Prodigio 
La Verdadera Leyenda de Itachi #3: El Dolor de la Vida
La Verdadera Leyenda de Itachi #4: La Petición de Shisui
Y los siguientes:
La Verdadera Leyenda de Itachi #6: La Oscuridad de Akatsuki
La Verdadera Leyenda de Itachi #7: Pareja
La Verdadera Leyenda de Itachi #8: Verdad


¡Si te ha gustado el post compártelo Narufan! ;)



Reglas de los comentarios:
Se respetuoso/a al comentar, no crees una guerra Shinobi. Una alianza siempre es más fuerte.
Recuerda que cada quien tiene su opinión, gustos y/o preferencias.
Comenta constructivamente. Si no tienes nada bueno que decir, no comentes.
Comenta con la sabiduría de un Hokage. Objetivamente, o subjetivamente de forma positiva.
El humor siempre es bienvenido mientras sea correcto y no este no fuera de lugar.
No hagas Spam, siempre puedes contactarte con el administrador aquí y acordar algo.
Los comentarios que no cumplan con las reglas serán moderados por ANBU.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario