sábado, 30 de enero de 2016

[Análisis] The Last: Naruto la película y su ¿publicidad engañosa?

En el segundo análisis dedicado a The Last: Naruto la película analizaremos lo que fue la publicidad de la película, una publicidad que hizo sentir engañados a varios fans. ¿es valido sentirse decepcionados? lo analizaremos a continuación, sigue leyendo.

Como cualquier producción cinematográfica tiene que publicitarse para lograr una satisfactoria recaudación (o ser un éxito como lo fue The Last), una película debe hacerlo para lograr captar la atención del público, habeces cumplen lo que prometen y habeces no lo hacen, ¿cual es el caso de The Last: Naruto la película? Pues, la publicidad de The Last hizo sentir decepcionados a varios fans y a algunos sub-fandoms. No por la película, sino por lo que trato de venderles.

Como ven en la imagen principal del post, nos centraremos en el personaje de Sasuke Uchiha, que como sabemos, solo tiene muy escasas apariciones, sus escenas no llegan durar más de 3 minutos (¡sumándolas!). Eso hizo enfadar a muchos fans, porque algo que tiene Naruto es que cada personaje tiene sus fans, personajes que habeces son más queridos que el propio protagonista que da nombre a la franquicia. En este caso Sasuke Uchiha debe tener casi la misma cantidad de fans que la que tiene Naruto Uzumaki, hay muchos Uchiha-fans al rededor del mundo. Y está película no logro hacerlos felices, ya que su personaje favorito casi ni aparece en la película, solo se reduce a simples -aunque épicos- cameos.

Eso no quiere decir que estas personas que se sintieron engañadas hayan odiado la película o que la consideren mala solo por eso, los fans objetivos de estos personajes realmente admiten que es una gran y buena película de Naruto, solo que no le gusto lo poco que apareció Sasuke. Les molesto que haya aparecido en casi todos los posters, promos, trailers o spots de la película. Aquí unos ejemplos:

Entonces ¿por qué lo hicieron?, ¿por qué nos mostraban a Sasuke en la promoción de la película como si fuera un personaje realmente relevante?, ¿la publicidad nos engañó? Pues, la respuesta sería un y un no. Desde siempre existió la publicidad engañosa para vender una película, en el caso de The Last, su engaño no fue en trama, sino no que se reduce a solo un personaje, ya que en mayoría la película cumplió con casi absolutamente todo lo que prometió, excepto una cosa, que fue la aparición de Sasuke Uchiha. La película realmente siempre nos dio detalles de la trama, y en esos detalles nunca se mencionó a Sasuke. Nos decían que era una película de Naruto y Hinata, que sería una película de amor/romance, y sabemos que Amor/Romance y Sasuke son palabras que no son compatibles (ojo, con esto no digo que Sasuke no sienta amor por nadie, solo que no es un personaje que pueda aportar mucho en ese tema).

La publicidad de la película fue muy lista, agregaron a Sasuke en los posters, spots y/o promos para llamar atención de sus seguidores, para mostrar que era un producto como cualquier otro de Naruto (que lo fue), algunos de ellos podrían ver la película principalmente por tal personaje, pero tendrían a cambio una muy buena película aunque su personaje favorito tenga poco tiempo en pantalla. Hay que admitir que uno mismo crea sus propias expectativas en una película, está en nosotros salir satisfechos o decepcionados al ver una película. Porque aunque Sasuke haya aparecido en la promoción de la película, realmente nunca se nos vendió explicitamente que tendría algún papel muy relevante en la trama (aunque salvó la aldea de Konoha con una escena épica). El personaje realmente apareció en la película, tuvo sus [cortas] escenas, y fue parte la película aunque en un papel muy reducido.

Tenemos que analizar en que situación se encontraba el personaje de Sasuke Uchiha en ese entonces, recordemos que después de su batalla y reconciliación con Naruto había salido de la aldea en un viaje de expiación, donde nadie sabía donde se encontraba, siguiendo su propio camino en busca de rastros de los misterios de Kaguya, y buscar la forma de evitar que vuelva amenazar al mundo shinobi. Entonces, una vez que tenemos esto en mente, más la vestimenta que le diseñaron al personaje, era más que obvio que el personaje no tendría un papel muy grande en la película, es más, debemos estar agradecidos que lo tuvimos en la película, porque la película tranquilamente pudo omitir al personaje y no cambiaría la trama de la película, pero no, ellos nos mostraban a Sasuke en la promoción pero nunca nos dijeron que su personaje tendría gran relevancia, lo dejaban implícito, lo dejaban a nuestro juicio, y eso por eso que la culpa no fue de la promoción que algunos se sintieran decepcionados, sino que la culpa es de uno mismo.

¿Cual pudo haber sido una mejor opción? pues, realmente no la hay, ya que aunque le hubieran hecho un papel más extendido a Sasuke se formaría una subtrama que podría haber perjudicado la película, si directamente no lo ponían en la película la gente también se sentiría decepcionada o se preguntaría donde está Sasuke. Pero, lo que para mi pudo haber sido una buena opción, hubiera sido la de sorprender: vender la película omitiendo a Sasuke, y ¡dejarlo como la gran aparición sorpresa de la película! Eso hubiera hecho sentir a los fans felicidad, los hubiera dejado sorprendidos y hasta agradecidos por la aparición de este personaje. Es lo que a mi me hubiera gustado que pasara. Pero, si hubieran utilizado este recurso se hubieran arriesgado a perder la atención de tales fans, los fans de Sasuke Uchiha o los sub-fandoms que lo involucran al notar que en la promoción no aparecía, dando resultado a que pensarían que ignoraron al personaje. De todos modo hubiera habido enfados y decepciones.

En conclusión, la publicidad de "Él Último: Naruto la película" fue correcta. ¿Nos engaño? No, nosotros mismos nos engañamos, si bien ellos nos dieron razones, realmente la culpa la tendríamos nosotros el sentirnos decepcionados por tener expectativas altas por un personaje que estaba en una obvia situación que lo alejaba a tener un papel grande. Recordemos que The Last: Naruto the movie fue hasta antes de "Boruto: Naruto the movie" la más taquillera de la franquicia, y si lo fue, es porque hicieron las cosas realmente muy bien.

La solución a esto, una película protagonizada por Sasuke Uchiha, sigue leyendo aquí y analicemos las posibilidades de este personaje de tener su propia película.